ESTATUTOS

ESTATUTOS DE LA NUEVA ASOCIACIÓN MADRES Y PADRES DEL COLEGIO CASTILLA

                                                CAPÍTULO I
     DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1.- Denominación.

Con la denominación  de  NUEVA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO CASTILLA, se constituye una entidad  sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes, y las que en cada momento le sean aplicables por los Estatutos vigentes.


Artículo 2.-  Fines.

La Asociación tiene como fines:

A/ Asistir a los padres/ madres o tutores/as del alumnado en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos/as o pupilos.

B/ Colaborar en las actividades educativas del Centro.

C/ Promover la participación de los padres y madres del alumnado en la gestión del Centro, a través de los órganos previstos a tal efecto en la legislación vigente.

D/ Promover todo tipo de actividades encaminadas a la formación integral del alumnado, y desarrollo de usos y hábitos democráticos en su personalidad.

E/ Promover actividades encaminadas a orientar a los padres/madres en relación a la educación de sus hijos/as y su integración en el proceso educativo.


Artículo 3.-  Actividades

Para el cumplimiento de estos fines,  se realizarán las siguientes actividades:

            ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

1.1.- Excursión en Bicicleta  desde el Colegio. Para pasar un día en familia realizando una actividad deportiva al aire libre. Se dan camisetas y un tentempié a los participantes

1.2.- Concurso de Christmas para felicitar la Navidad a todos los padres del Colegio, escogiendo uno por cada ciclo. Con sorteo entre todos los niños participantes de tres premios.

1.3.- Gran chocolatada con  bollos para todos los alumnos, personal del Colegio y padres, para finalizar el otoño o en los Carnavales.

1.4.- Charlas conferencias con diferentes temas de interés para todos los padres: una por trimestre.

1.5.- Día de puertas abiertas del colegio, donde los padres tienen acceso a todas las instalaciones y los alumnos hacen exhibiciones de las actividades complementarias realizadas durante el curso. Los alumnos de educación infantil durante esa mañana están en el salón de actos con actividades lúdicas,  como payasos. Atracciones en los patios para los demás niños.

1.6.- Teatro en inglés. Obras adaptadas a para cada ciclo educativo.

1.7.- Pasacalles en carnavales y  en la Cabalgata de Reyes, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

1.8.- Inversión en material deportivo u otro que se considere de interés.

1.9.-  Subvención de aproximadamente un  5% en las excursiones en las que los niños pasan al menos una noche fuera. (Solo a los socios del AMPA y siempre que el presupuesto lo permita).

1.10.- Colaboración del  AMPA en la Graduación de Bachillerato y  en  Encuentros de Antiguos alumnos..

1.11.-  Reuniones con la Dirección del Colegio, para tratar los temas que se consideren de interés y que previamente se han determinado en la reunión con los padres.

1.12.- Reuniones con el Ayuntamiento para tratar temas como:
. Plan de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos (Campamentos de Navidad, Semana Santa  y   verano); Primeros del Cole;  Natación; Ingles; Matemáticas; Informática; Ludoteca; Comprensión lectora,…
. Subvenciones.
. Cabalgata de Reyes
. Carnavales
. Plan Joven

1.13.-Reuniones del Consejo Escolar

1.14.-Reuniones de la Comisión de Escolarización.

1.15.-Reuniones de la Comisión de Convivencia.

1.16.-Reuniones de la Comisión de Absentismo Escolar

1.17.- Atención a todos los padres que lo deseen los días de tutorías  y los días marcados como Reunión de Padres. Teniendo un teléfono de contacto  y el buzón del AMPA.

1.18.-Dichas actividades, están sujetas a las modificaciones pertinentes, según el  criterio de la Junta directiva.



Artículo 4.-  Domicilio social.

La Asociación establece su domicilio social en:
El Colegio Castilla sito en C/La Iglesia s/n,  en Torrejón de la Calzada, 28991 Madrid.

Artículo 5.- Ámbito Territorial.

El ámbito de actuación en el que se desarrollarán principalmente las actividades de la Asociación será el del territorio de  la Comunidad de Madrid en toda su extensión.                           



CAPÍTULO II
                                ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General y la Junta Directiva.

                                              CAPÍTULO III
                                        ASAMBLEA GENERAL

Artículo 7.- Naturaleza.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 8.- Reuniones

Las reuniones de la Asamblea General se celebrarán, al menos, 1 vez al año. Teniendo el carácter de extraordinaria cuando lo solicite un número de asociados igual o superior al 10%.

Artículo 9.- Convocatorias

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 7 días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una convocatoria y otra pueda mediar un plazo inferior a 30 minutos.

Por razones de urgencia, podrán reducirse los mencionados plazos.

Artículo 10.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas cuando concurran a ellas, presentes o representados,  al menos  alguno de los asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas,  decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.
  
Artículo 11.- Facultades de la Asamblea General.

Son facultades de la Asamblea General:

a)  Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes.
b)    Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.
c)    Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
d)    Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias. 
e)    Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.
f)    Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.
g)    Solicitud de declaración de utilidad pública.
h)    Disposición y enajenación de bienes por mayoría
i)     Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
j)     Remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva
k)    La modificación de los Estatutos (convocada al efecto y aprobación por mayoría.
l)     La disolución de la Asociación (convocada al efecto y aprobada por mayoría.



                                               CAPÍTULO IV
                                          JUNTA DIRECTIVA

Artículo 12.- Naturaleza y composición.

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directrices de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Secretario, y en su caso un Vicepresidente, un Vicesecretario,  un Tesorero y Vocales, designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de dos años (se recuerda que cada vez que venza el mandato de la Junta Directiva deberán proceder a la inscripción en el registro de la nueva Junta en el plazo de 1 mes).
El Presidente, Vicepresidente y el Secretario de la Junta Directiva serán, asimismo,  Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asociación y de la Asamblea General.
Ø  Los cargos se desempeñan con carácter gratuito. 


Artículo 13.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de 30 días (duración del periodo electoral previo a la reunión de la Asamblea que ha de designar a los miembros de la Junta Directiva) a la celebración de la correspondiente reunión.
En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.
Los miembros de la Junta Directiva cesarán:
a) Por transcurso del periodo de su mandatos.
b) Por renuncia expresa.
c) Por acuerdo de la Asamblea General. 


Artículo 14.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos  tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente y a petición de 1/3 de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces. 


Artículo 15.- Facultades de la Junta Directiva.

Son facultades de la Junta Directiva:

a)   Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de  la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio  de lo dispuesto en el artículo 10.
b)   Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c)  Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos  anuales y  las Cuentas.
d)   Elaborar, en su caso,  el Reglamento de Régimen Interior.
e)   Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
f)    Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
g)   Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea  General.



Artículo 16.- El Presidente.

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a)  Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
b)  Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.
c)    Dirigir las deliberaciones de una y otra.
d) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
e)   Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

  
Artículo 17.- El Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

  
Artículo 18.- El Secretario y Vicesecretario.

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.

El Vicesecretario cooperará en todas estas tareas y sustituirá al Secretario en ausencia de este, por motivo que fuera teniendo las mismas atribuciones que el.


Artículo 19.- El Tesorero.

El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.
  

Artículo 20.- Los Vocales.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.
  


CAPÍTULO V
LOS ASOCIADOS


Artículo 21.- Requisitos para asociarse


Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad, que sean padres, madres o tutores de alumnos matriculados en el Centro, siempre que lo soliciten por escrito, acepten expresamente los Estatutos de la Asociación y abonen las cuotas que se establezcan.
                                              

Artículo 22.- Causas de pérdida de la condición de asociado

Se perderá la condición de asociado por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas.
c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.
        d) Por baja de los hijos o pupilos en el Centro Escolar.
        e) Por incumplimiento grave y reiterado de los Estatutos y acuerdos de la              Asociación.
        
  
En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.



Artículo 23.- Derechos de los asociados

Los asociados  tendrán los siguientes derechos:

a)    Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación.
b)         Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General
c)       Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
d)     Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él
e)    Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o los estatutos
f)     Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
g)      Participar con voz y voto en las Asambleas Generales y en cualquier órgano de la Asociación del que forme parte.
El derecho del voto en la Asamblea General solo lo podrá ejercer un miembro de la unidad familiar: padre, madre o tutor.
En caso de discriminación entre padres presentes de un mismo alumno, que se hallaran legalmente separados o divorciados (u otras circunstancias),     se computará el voto del que tenga encomendada la guarda y custodia de los hijos.
h)        Ser electores y elegibles para los cargos directivos de la asociación.
i)      Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
j)         Tener libre acceso a los libros de la Asociación.
k)       El socio tendrá derecho a que sus datos personales estén protegidos y no sean utilizados de modo alguno fuera del ámbito de la Asociación.

    

Artículo 24.- Deberes de los asociados

Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:

a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas
b)   Pagar las cuotas que se fijen.
c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
d)  Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación
e) Desempeñar en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
f)   Notificar por escrito los cambios de domicilio o cualquier otra incidencia que afecte a su condición de asociado.


CAPÍTULO VI
RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN


Artículo 25.- Obligaciones documentales y contables

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo,  llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados,  la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes

En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.



Artículo 26.-  Recursos Económicos

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas  periódicas.
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma                   legal por parte de los asociados o de terceras personas.
c) Cualquier otro recurso lícito.


Artículo 27.- Patrimonio Inicial y Cierre de Ejercicio

La Asociación se constituye  sin ningún  patrimonio inicial.

El cierre del ejercicio asociativo se realizará anualmente,  cada  treinta  de  Septiembre.
                   .




CAPÍTULO VII
DISOLUCIÓN

Artículo 28.- Acuerdo de disolución

La Asociación se disolverá:

a) Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de Asamblea General, convocada al efecto por mayoría cualificada…
      2/3 de los asociados.
b) Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General
         c)   Por sentencia judicial.
d)   La Asociación no podrá disolverse mientras haya miembros suficientes       para formar una Junta Directiva.



Artículo 29.- Comisión Liquidadora

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido,  lo destinará al Centro Escolar.

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

Ø  En cualquier caso no está permitido el reparto del remanente entre los socios. 


 
 
Dña. María Dolores Martínez Cruz  con DNI 07525489 G  Secretaria de la asociación: Nueva Asociación de Madres y Padres del Colegio Castilla. Con Número de Registro 28A5705.  Certifico: Que los presentes estatutos recogen las modificaciones aprobadas en la reunión de la Asamblea General celebrada el día 29 de Noviembre de 2.010. 
       

 
                                                          Madrid a  2 de Febrero de 2.011.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario